Mangueras
Punto de Venta en Bogotá: Calle 14 No. 15-47
Punto de Fábrica: Facatativá, Cundinamarca
+(57) 310 589 4008 - ‭+(57) 315 281 7372
Lun-Vie: 8:30 - 17:30
01 Dic 2017

Tipos de Mangueras

La necesidad de regar plantas llevando el agua a través de conductos no es nada nuevo y viene empleándose desde hace miles de años. Los materiales que se empleaban entonces eran cañas, pero al no ser flexibles y su dureza hacía que fuera difícil su manejo. Nada que ver con las mangueras que conocemos en la actualidad.

La manguera como tal, conducto flexible que se emplea para suministrar agua, fácilmente transportable y flexible se empleó por primera vez en Amsterdam en 1673 por los bomberos de esa ciudad y estaban hechas de cuero, no fue hasta 1835 cuando se empleó la goma (de caucho) para su fabricación. Pero fue en 1914 con la aparición de la goma sintética cuando la manguera tuvo su gran expansión.

Podríamos definir una manguera como aquellos conductos flexibles utilizados para conducir sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Algunas posee la capacidad de resistir fluidos corrosivos, absorber vibraciones permitiendo una fácil aplicación y flexibilidad.

Existen muchos tipos de mangueras depende de los contenidos que se van a transportar como serían líquidos, gases, hidrocarburo, aire, etc.
Otra forma de clasificarlas serían si están diseñadas para resistir presión interior positiva. o mangueras de aspiración (presión interior negativa) ya que si las primeras se usan para el este fín, al ser flexibles se colapsarían.
Y también hemos podido ver hechas de materiales tan diversos como lino o algodón con capas de cuero en las primeras etapas de su historia hasta las actuales compuestas de muchas capas y diversos materiales.

Las mangueras se componen de tres elementos:

  • Tubo interno. que debe de ser resistente a los elementos que vaya a conducir. El espesor y la calidad del compuesto depende del tipo de servicio, ejemplo serían las mangueras de butano
  • Su refuerzo que aporta resistencia mecánica y a la presión de trabajo y puede ser de diverso tipos: fibras (hilados), tejidos, alambres de acero. Incluso se inserta, a veces, una espiral de alambre de acero para aumentar la resistencia al colapsado. Un ejemplo de resistencia son las mangueras contraincendios que tenemos en nuestra tienda capaces de soportar hasta 15 bares de presión.
  • y otra parte es su tubo externo o cobertura con la protección y calidad depende de su uso, si es por ejemplo las mangueras de jardinería Aqualatex, Aquaflex o Aquagardem

 

01 Dic 2017

Fertiriego

“El fertirriego tiene 2 aspectos importantes: el agua y la cinta para enviar fertilizante a la planta

Es un tema importante, que se caracteriza por tener 2 períodos bien diferentes a nivel climático, uno lluvioso y otro seco, donde el agua se hace muy necesaria para el trabajo eficaz en las explotaciones agropecuarias.

Los principios básicos del riego por goteo, en el cual hay un método como el fertirriego, que tiene 2 aspectos importantes que se conjugan para el éxito: el agua y la cinta transportadora para enviar el fertilizante directamente a la planta.

CARACTERÍSTICAS. Alfonso Patiño, director científico de Tecnosemillas, dijo que “un factor importante es escoger una buena semilla, y la que más se está utilizando es la “MK 254”, un híbrido sumamente productivo y sano. Se podrían cosechar hasta 70 toneladas de forraje verde de maíz por hectárea, ideal para cualquier ganadero”.

Agregó que “este método permite que una mayor cantidad de fertilizante sea utilizado por la planta en relación al total aplicado, porque existe mejor distribución y uniformidad, mayor penetración en el suelo y menores pérdidas por volatilización, debido a que ingresa en el suelo disuelto en el agua de riego”.

El experto Roy Guitton, gerente de producto de John Deere Water, manifestó sobre el funcionamiento del sistema, que “al pasar el agua filtrada, hay un equipo de fertilización, que permite ingresar el fertilizante al agua, después de mezclarlo va a unas redes de conducción, y de allí a unas válvulas y una red secundaria, que son las líneas de riego que llegan a cada planta”.

“Los diseños para los sistemas de riego los hacen ingenieros especializados, de acuerdo al terreno y a la uniformidad del riego, que sea del 90 ó 95 por ciento. Entonces se establece qué tipo de herramientas se deben colocar, y tiempos y distancias con que se va a poner en práctica el equipo”, explicó.

“hay varias fuentes de agua que se pueden utilizar, como pozos o reservorios, y de acuerdo a eso también se tienen en cuenta algunos aspectos para poner en funcionamiento los sistemas; eso es determinante en el tipo de filtración que se va a llevar a cabo e influye en el costo”.

Esto es parte integral de lo que estamos haciendo con las maquinarias, para asesorar a los productores. No solo sirve para el maíz, sino también para otros cultivos, donde se realizan proyectos frutículas y hortícolas importantes.

01 Dic 2017

Riego por goteo: mejores cultivos

Como seres vivos, las plantas necesitan de agua para vivir. Los cultivos absorben los nutrientes del suelo y realizan varias funciones fisiológicas en presencia de agua. Hoy hablaremos sobre la importancia del riego en los cultivos.

Cuando el suelo no tiene la cantidad suficiente de agua o no es oportuna su disponibilidad por medio de la lluvia o de fuentes naturales, se hace necesario el riego. El riego es el suministro artificial de agua a los cultivos.

El sistema de riego depende del tipo de suelo, del cultivo, de la cantidad de agua necesaria, de la mano de obra disponible y de los recursos económicos ya que un sistema de riego supone una inversión considerable en el negocio agropecuario. El riego no solo implica el costo de su instalación sino también el de su mantenimiento.

Un adecuado sistema de riego, suministra la cantidad necesaria de agua en el momento que se necesita, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo.

Los cultivos tienen momentos críticos para sus necesidades de agua, que si no se subsanan, se traducen en pérdidas en rendimiento o por falta de germinación. En las actuales condiciones de sequía de nuestro país, se evidencian las necesidades de distritos de riego en diferentes zonas.

Existe el riego por gravedad, que consiste en el surtimiento de agua por medio de tuberías o mangueras de flujo continuo que suministran agua al terreno ya sea en los surcos o en las calles. Similar a este sistema, es el riego por inundación que es el que se usa en cultivos como el arroz.

El riego por goteo que puede ser en superficie o subterráneo y consiste en la distribución de agua mediante mangueras y goteros ubicados estratégicamente en la zona de absorción por parte de las plantas.

También por aspersión, que trata de la distribución de agua a través de puntos específicos mediante los aspersores que simulan la caída del agua lluvia.