“El fertirriego tiene 2 aspectos importantes: el agua y la cinta para enviar fertilizante a la planta
Es un tema importante, que se caracteriza por tener 2 períodos bien diferentes a nivel climático, uno lluvioso y otro seco, donde el agua se hace muy necesaria para el trabajo eficaz en las explotaciones agropecuarias.
Los principios básicos del riego por goteo, en el cual hay un método como el fertirriego, que tiene 2 aspectos importantes que se conjugan para el éxito: el agua y la cinta transportadora para enviar el fertilizante directamente a la planta.
CARACTERÍSTICAS. Alfonso Patiño, director científico de Tecnosemillas, dijo que “un factor importante es escoger una buena semilla, y la que más se está utilizando es la “MK 254”, un híbrido sumamente productivo y sano. Se podrían cosechar hasta 70 toneladas de forraje verde de maíz por hectárea, ideal para cualquier ganadero”.
Agregó que “este método permite que una mayor cantidad de fertilizante sea utilizado por la planta en relación al total aplicado, porque existe mejor distribución y uniformidad, mayor penetración en el suelo y menores pérdidas por volatilización, debido a que ingresa en el suelo disuelto en el agua de riego”.
El experto Roy Guitton, gerente de producto de John Deere Water, manifestó sobre el funcionamiento del sistema, que “al pasar el agua filtrada, hay un equipo de fertilización, que permite ingresar el fertilizante al agua, después de mezclarlo va a unas redes de conducción, y de allí a unas válvulas y una red secundaria, que son las líneas de riego que llegan a cada planta”.
“Los diseños para los sistemas de riego los hacen ingenieros especializados, de acuerdo al terreno y a la uniformidad del riego, que sea del 90 ó 95 por ciento. Entonces se establece qué tipo de herramientas se deben colocar, y tiempos y distancias con que se va a poner en práctica el equipo”, explicó.
“hay varias fuentes de agua que se pueden utilizar, como pozos o reservorios, y de acuerdo a eso también se tienen en cuenta algunos aspectos para poner en funcionamiento los sistemas; eso es determinante en el tipo de filtración que se va a llevar a cabo e influye en el costo”.
Esto es parte integral de lo que estamos haciendo con las maquinarias, para asesorar a los productores. No solo sirve para el maíz, sino también para otros cultivos, donde se realizan proyectos frutículas y hortícolas importantes.